Latest Posts

Fly and Drive en República Dominicana

República Dominicana, cuenta con algunas de las rutas más bonitas de todo el Caribe para realizar un viaje a tu aire, desde el Norte hasta el Sur del país, encontraremos lugares de un altísimo valor paisajista, no perdáis la oportunidad de conocer desde dentro, la verdadera cultura que dejaron los antiguos indígenas taínos.

¿ Que son los viajes Fly And Drive ?

Los viajes fly and drive son también conocidos como “viajes autoguiados” o “viajes a tu aire”, el “fly and drive” (literalmente “vuela y conduce”) es un viaje en el que ustedes conducen un vehículo de alquiler, siguiendo un itinerario que viene marcado por unos alojamientos previamente reservados por el organizador del viaje, así como posibles visitas, actividades y/o excursiones contratadas. Puede también incluir en el precio los vuelos y las tasas de aeropuerto pero en ese caso las fechas de salida suelen estar programadas porque las agencias buscan las fechas con los vuelos más económicos.
Hay que leer bien las condiciones porque a veces me he encontrado viajes que incluyen los billetes de avión en el precio pero dejan aparte las tasas de aeropuerto (que a veces superan al propio precio del billete), alegando que las tasas pueden variar y diciendo que el precio final se confirmará una vez se realice la reserva, es decir que no sabemos qué precio vamos a pagar hasta que la decisión está tomada, lo cual no es de mi agrado… por ello yo prefiero los viajes fly and drive que paradójicamente no incluyan los vuelos, así yo elijo cuando volar, en qué compañía aérea y sé cuanto voy a pagar.

fly-and-driveLos viajes fly and drive no ofrecen servicio de guía turístico a los viajeros, ni se viaja con otras personas que no sean las de su familia o grupo de amigos que han contratado el viaje. Obviamente el carecer de guía abarata en gran medida el precio del viaje pero tiene el inconveniente de que perdemos los servicios que nos da un guía local: información cultural, turística, los traslados, la ayuda en hoteles y restaurantes con el idioma, seguridad y tranquilidad, acompañamiento, ayuda ante imprevistos y accidentes, etc., etc…, así que habrá que elegir en función de nuestro presupuesto y prioridades si contar con guía o no…

La característica esencial de cualquier fly and drive es la información previa que el organizador del viaje proporciona: antes de decantarse por un viaje fly and drive recomiendo estudiar los detalles de las visitas, sugerencias, lugares donde comer, buenos mapas, lugares destacados,… todo aquello que les ayude a no perderse y a dedicar el máximo de tiempo a disfrutar de sus vacaciones sin pérdidas de tiempo. Comúnmente esta información se recibe cuando ya se ha contratado el viaje, para evitar que los viajeros usen esas guías para viajar por su cuenta si se las entregasen antes, por ello es difícil poder comparar esos detalles entre distintas empresas pero con la información que nos envíen o que muestran en la web ya nos puede dar una pista, es decir, si un viaje autoguiado se publicita en su página web con escaso detalle o siendo impreciso, lo que podemos esperar es que la guía de viaje que nos envíen una vez hayamos contratado también sea muy pobre, al menos así pienso yo…

Eventualmente el precio puede incluir seguro de viaje, pero como en el caso de los vuelos yo prefiero buscarlo por mis medios, así ahorro porque a veces lo que cubren estos seguros no lo necesito o incluso puede que lo cubra mi propio seguro de salud privado y es dinero que engorda el precio del viaje.

VENTAJAS DE LOS VIAJES FLY AND DRIVE.
Aunque puedan ser obvias conviene recordarlas:

Hay una empresa especializada que se encarga de la organización y gestión, facilitándonos el trabajo y ahorrándonos tiempo.
Es más económico que un viaje que conlleve el servicio de guía local.
Si desconocemos el país, permite obtener consejos sobre los mejores lugares a visitar, disfrutar de buenos alojamientos, etc, por parte de la empresa organizadora, la cual además estará muy interesada en que el viajero quede satisfecho y que conoce el destino mejor que nosotros.
Aporta mayor libertad de decisión al viajero que un viaje tipo circuito programado
Nos da mayor seguridad y tranquilidad el saber que el itinerario, alojamientos, etc vienen recomendados por una empresa que ya tiene el itinerario probado por otros clientes frente a tener que viajar por nuestra cuenta diseñando nosotros mismos todo el viaje.
La empresa organizadora siempre va a conseguir mejores precios para el alquiler de vehículo y los alojamientos de lo que pudiéamos conseguir nosotros por nuestra cuenta, claro que después lo carga con su margen empresarial pero también es cierto que las ventajas que aportan valen dinero…. todo tiene un precio.
Puede haber más pero éstas se me ocurren que son las principales, y como no es oro todo lo que reluce, más abajo, apartado por apartado, iré comentando algunas de sus posibles desventajas y con las que hay que ser cautelosos antes de contratar este tipo de viajes.

TIPO DE ALOJAMIENTO.
Como con cualquier tipo de viaje contratado a través de agencias, el tema de los alojamientos que nos incluye el viaje es importante porque es donde suelen abaratar o a veces al contrario, el organizador nos cobra más de lo debido porque el hotel es de un conocido suyo o tiene intereses en él. Conviene tener cuantos más datos de los alojamientos mejor. Si la agencia es seria nos dirá hotel leshtenque si hay cambios en los alojamientos previstos, éstos se sustituirán por otros de igual categoría y un plus es poder elegir una categoría superior de los hoteles del viaje aunque esto nos suponga un suplemento. Yo personalmente no presto demasiada atención al número de estrellas de un hotel, he estado en hoteles de 2** con mejores instalaciones que otros de 4**** y a veces prefiero estar en casas rurales o pequeños hoteles para estar más en contacto con los lugareños y la naturaleza, antes que en grandes cadenas hoteleras donde el trato es más impersonal y uno pierde un poco la noción del país donde se encuentra, pero como decía antes, lo mejor es que el organizador nos de la opción de elegir.

VEHÍCULOS DE ALQUILER.
El tema del segmento del vehículo de alquiler es otro factor clave en el precio del viaje, hay que saber bien que tipo de vehículo nos incluye el viaje autoguiado, descripciones del tipo “vehículo categoría económica”, “vehículo gama media”, “vehículo tipo turismo”, etc, son imprecisas y si lo contratamos podemos encontrarnos con un coche en el que cabemos nosotros pero no nuestro equipaje… o que a la hora de circular por carretera nos adelanten hasta los camiones. El segmento del vehículo debe quedar bien claro, desconfiad si no lo especifica… Los fabricantes de coches los clasifican en función de su longitud y número de plazas según esta escala:

Los automóviles microcoches: automóviles de dos plazas, de tamaño inferior a 3300 mm.
Los automóviles del segmento A: automóviles de cuatro plazas de tamaños más pequeño, actualmente entre 3300 mm y 3700 mm.
Los automóviles del segmento B: tienen lugar para cuatro adultos y un niño; los hatchback y monovolúmenes rondan los 3900 mm, mientras que los sedanes y familiares llegan a los 4200 mm.
Los automóviles del segmento C: son los más pequeños con cinco plazas completas. Se ubican en torno a los 4200 mm en el caso de hatchbacks y monovolúmenes y 4500 mm en el caso de sedanes y familiares.
Los automóviles del segmento D: también tienen cinco plazas pero tienen motores más potentes y maletero más grande. El tamaño es de aproximadamente 4600 mm.
Los automóviles del segmento E: son los modelos más grandes de las fábricas de automóviles generalistas. El tamaño promedio es de 4800 mm.
Los automóviles del segmento F: comprenden sólo modelos de alta gama. Siempre superan los 5000 mm.
maletero turismo pequeño
Maletero de turismo segmento B

Por tanto para un viaje por el extranjero yo suelo recurrir al segmento C puesto que, viajando en pareja, tienen espacio en el maletero suficiente para el equipaje de 2 personas, hay que pensar que muchos días nos vemos en la necesidad de dejar el equipaje dentro del coche cuando hacemos las visitas turísticas y por tanto conviene que quepa todo en el maletero y no quede nada a la vista sobre los asientos; en un segmento A o B ésto es difícil de evitar porque en sus maleteros apenas caben 2 maletas pequeñas… Si vamos sobrados de presupuesto pues se puede pedir un Segmento D para ir más cómodos y seguros…

También hay que saber que una vez se llega al destino, en todo lo relativo al alquiler del vehículo, el viajero establece una relación directa con la empresa de alquiler de vehículos y no con la empresa que organiza el viaje, es decir, aunque la empresa que organiza el viaje es la que nos busca el vehículo, gestiona su reserva y nos factura el servicio de alquiler, cuando recogemos las llaves en el aeropuerto será directamente la empresa de alquiler quien nos solicite una fianza, firmar el contrato, responsabilidad ante posibles daños del vehículo, etc. y en esos trámites la empresa organizadora del viaje no interviene. Es muy importante leer las condiciones del alquiler de coche, la mayoría de las ocasiones la empresa de alquiler de coches fija una fianza de 300-500,00 € que en caso de tener un accidente o arañazo de aparcamiento no se devuelve y la broma nos puede salir muy cara… Por eso nosotros siempre preferimos el seguro a todo riesgo (en Bulgaria lo tienes que pedir como “Super CDW”, el que es “CDW” a secas es que que implica esa franquicia de 300 a 500,00 €). Obviamente si queremos evitar estos posibles inconvenientes la única solución es contratar un viaje con guía local que se encargue del transporte y pagar entonces el extra que corresponda por sus servicios.

RITMO DEL VIAJE.
En un viaje autoguiado cada uno elige qué visitar, dentro de las opciones que marca el itinerario del viaje. A veces me he encontrado con viajes autoguiados muy atractivos porque el itinerario mostraba gran cantidad de lugares muy interesantes para visitar pero que era poco realista porque en un viaje a ritmo normal era imposible tener tiempo para poder visitarlos todos, queda muy bonito sobre el papel pero era irrealizable. Recomiendo dedicar algo de tiempo a ver los kilómetros y el tiempo que tiene cada jornada del viaje y hacer una estimación de lo que nos puede llevar visitar cada recomendación del itinerario para evitar decepciones una vez estemos de viaje. Personalmente a mí no me gusta estar más de 3 horas en carretera cada día del viaje porque eso deja poco tiempo para el propósito principal del viaje que es conocer el país, no sólo sus carreteras. Muchos viajes fly and drive quieren incluir muchos lugares y ciudades a visitar en sus programas y a la vez incluyen jornadas de carretera muy largas, son puro marketing, el resultado: cansancio y no poder verlo todo en condiciones o tener que rendirse y dejar de ver muchos de los lugares que nos recomendaba el optimista itinerario…

ORIENTACIÓN E ITINERARIO.
viajes autoguiados por europaOtro detalle importante que mencioné brevemente más arriba es el tema de la orientación, es decir, debemos saber cómo nos vamos a orientar en un país que desconocemos. Estamos acostumbrados a usar nuestro GPS para llegar a cualquier parte de España (más o menos) pero ¿qué ocurre si nos entregan un modelo de GPS distinto al nuestro?…, pues habrá que dedicar un buen rato a aprender a manejarlo a menos que se sea muy despierto, por eso yo siempre llevo mi propio GPS y además acepto el que me da la empresa de alquiler por si acaso el mío falla o me pierde en medio de la montaña, así voy doblemente tranquilo.
Por supuesto hay que evitar contratar este tipo de viajes con empresas que sólo ofrecen un mapa de carreteras o una “guía de viaje” y no aportan un GPS a la entrega del coche de alquiler porque viajar sólo con un mapa en un país extranjero puede convertirse en un infierno y retrasar nuestro camino considerablemente. Lo mejor es llevar nuestro propio GPS con los destinos importantes en la memoria del dispositivo y que el GPS que nos entreguen también los lleve grabados para no tener que estar metiendo una a una las direcciones una vez que estamos allí de vacaciones.

ATENCIÓN TELEFÓNICA DURANTE EL VIAJE.
La mayoría de los viajes fly and drive también ofrece un servicio de atención telefónica 24 h, lo cual da cierta confianza al viajero que va a un país desconocido y donde no hablan su idioma. Se sobreentiende que el viajero sólo va a utilizar este servicio si se encuentra en dificultades, aunque hay gente para todo y no faltará el que llame para preguntar por un restaurante en esta ciudad o aquella, o que llame a una hora intempestiva sólo para probar el servicio, o para hacer de traductor del idioma en línea, o para pedir consejos turísticos, pero esa no es la función de estos servicios y como quienes van a responder son personas, no un contestador, hay que ser conscientes de nuestros actos, no vaya a ser que cuando se necesite el servicio realmente en una emergencia no nos cojan el teléfono porque piensen que estamos llamando nuevamente para consultas sin importancia (el cuento de “viene el lobo”, ya sabéis…).
recepcion hotel bulgariaEste servicio como digo está pensado sólo para emergencias relativas a la organización del viaje, por ejemplo, que lleguemos al aeropuerto y no dispongamos del coche de alquiler prometido, que en un hotel no encuentren nuestra reserva, etc, siempre pensando que hablamos con un agente de viajes que está a kilómetros de nuestra posición por lo que su margen de acción es a veces más limitado que el nuestro. Si tenemos un accidente con el coche o una emergencia médica, con quien hay que ponerse en contacto es con el teléfono de emergencias del país (en toda Europa es el 112), con el seguro del vehículo o con el seguro de viaje que hayamos contratado, porque un agente de viajes nada puede hacer en esos casos. De cualquier forma yo prefiero contar con este servicio cuando hago viajes autoguiados en el extranjero porque siempre me aporta algo más de seguridad y tranquilidad, y además da la impresión de que la empresa que organiza el viaje al menos se preocupa por dar un servicio adicional a sus clientes…

PENSIÓN ALIMENTICIA.
Lo habitual es que en un viaje fly and drive sólo incluya el alojamiento o el alojamiento más desayuno. Esto es comprensible dado que el ritmo de viaje y donde vamos a parar a comer es decisión de cada viajero, tener restaurantes fijados de antemano sería un condicionamiento difícil de cumplir. Las cenas es más fácil poder hacerlas en los hoteles donde se vaya a pernoctar (si poseen restaurante) pero como en casos anteriores yo prefiero evitar cenar en los hoteles porque no me fío de la calidad de su cocina y prefiero poder elegir y conocer los restaurantes locales. Además aunque vaya con sólo alojamiento y desayuno siempre puedo cenar alguna noche en el hotel si así lo decidiera.

Leave a Reply: