hawksbill turtleLas tortugas Carey y todas las tortugas marinas se encuentran en peligro de extinción en la República Dominicana – pero gracias a los incansables esfuerzos de un humilde pescador de la isla Saona, el número de estas bellas criaturas ha comenzado a incrementar poco a poco.

negro fishermanNegro, que ha vivido toda su vida en la isla Saona es un pescador que, hasta hace unos años era culpable por cazar estas tortugas y sus huevos porque muchas personas en la República Dominicana, por error, tienen la creencia de que la carne de tortuga y sus huevos son remedio para la disfunción eréctil. Afortunadamente, Negro ahora está consciente de este error y se encuentra trabajando incansablemente (y con muy poco apoyo), para proteger la población de tortugas marinas de la isla Saona – la zona más importante de puesta de huevos de tortugas marinas en todo el país.

Desde que diera comienzo a su misión, el número de tortugas que ponen sus huevos en la costa de la isla Saona, ha incrementado de sólo 7 a más de 40, una cifra que continúa creciendo cada año.

Una pequeña tortuga siendo cuidada en el santuario en la isla Saona
baby turtle

Entonces cómo exactamente protege Negro a las tortugas?

Durante la temporada de puesta de huevos (marzo a noviembre), Negro pasa muchas noches sin dormir , esperando que las tortugas pongan sus huevos, y cuando lo hacen, él los recolecta y los coloca en grandes neveritas en su “santuario de tortugas”, que ha construido en su propio hogar. Aquí las tortugas están seguras hasta que están listas para iniciar su largo viaje a través de los mares y océanos del planeta , son regresadas a la playa durante  la noche, en el mismo punto en el que fueron encontradas.

Al cuidar de estos huevos y en sí, de estas pequeñas tortugas, Negro ha incrementado el número de las que sobreviven de un 50% a un 95% – asegurando el continuo crecimiento de las tortugas en el área.

De acuerdo a los meticulosos records de Negro, las tortugas más comunes del área son las tortugas Carey, pero también hay una menor cantidad de tortugas verdes o Tinglar que pueden pesar más de 500 kilos !!

En la actualidad, Negro no recolecta los huevos de todos los nidos en la isla Saona, debido a que tiene un límite de neveritas en las cuales puede conservarlas – Negro concentra sus esfuerzos en aquellos en mayor peligro, aquellos que pueden sufrir inundaciones (debido a las altas mareas), al igual que los más propensos a ser cazados.

El santuario de tortugas – cada neverita tiene más de 100 huevos!
turtle sanctuary

Cómo puede ayudar USTED?

Desafortunadamente, Negro se encuentra completamente sólo en esta laboriosa misión  y   le cuesta manejar esta tarea por sí solo. Para realmente hacer una diferencia y asegurar la supervivencia de las tortugas marinas en la isla Saona, necesita de ayuda.

Negro no es una fundación oficial, por lo que la manera principal de ayudarle es:

Ayuda a corto plazo:

1. Visitar a Negro y su santuario en Mano Juan en la isla Saona algunos tours son  programados para visitar el santuario de pequeñas tortugas, en el santuario de tortugas usted podrá dejar sus donaciones y si se arregla con anticipación, es posible (con donación), acompañar a Negro cuando libere los huevos – una verdaderamente mágica experiencia.

2. Contribuir con una neverita o gasolina , se le puede entregar  personalmente a Negro en Mano Juan.

3. Realizar una pequeña compra de los productos que el mismo se encarga de recolectar como la miel de abeja, el aceite de coco que el mismo se procesa y embotella en pequeños  envases etc.

Ayuda a largo plazo: 

Para hacer realmente una diferencia, se necesita crear una fundación. Esta fundación puede entonces emplear a Negro para continuar su trabajo y asistirle con todo lo que él necesite, así como para construir un santuario de tortugas más formal para dar la bienvenida a los visitantes y turistas.